Rivas, Manuel: Detrás del cielo

 

Me quería mucho, Estanis, me quería como a un perro

Premio Nacional de las Letras 2024, Manuel Rivas (La Coruña, 1957) es un autor con un fuerte compromiso medioambiental y social. Algo que ha marcado siempre su narrativa y está también presente en su última novela, Detrás del cielo. Con un estilo muy reconocible, capaz de combinar un tono poético y muy sutil con la enorme dureza que late en el fondo de casi todas sus historias, su literatura exige atención y cierta lectura entre líneas. Un pequeño esfuerzo que sin duda merece la pena.

Una jornada de caza en un pequeño pueblo gallego, Tras Do Ceo (Detrás del cielo), una cuadrilla de hombres persiguiendo a un jabalí y la leyenda casi mitológica construida en torno a ese animal, es el punto de partida de una historia cargada de tensión y de violencia que utiliza el recurso de la expedición de caza para mostrar las dinámicas de poder existentes en una sociedad opresiva e impregnada de pequeñas y grandes corruptelas.

Dombodán, el miembro más joven del grupo, un muchacho algo extraño con fama de inocente, objeto de burlas y algún abuso por parte del resto, es el narrador de un suceso que, pese a la plácida atmósfera que lo envuelve, esconde algo tremendamente turbio e inquietante. Alternando los lances de la caza con episodios de su vida, anécdotas familiares, incidentes del pueblo, relata lo ocurrido casi a modo de puzle, en una serie de piezas que van encajando poco a poco hasta desvelar lo sucedido.

Machismo, violencia de género, prostitución, droga, mafias, macrogranjas, caciquismo, explotación laboral… salpican una historia que, sirviéndose de la caza como hilo argumental, es la crueldad del ser humano, la facilidad con que puede llegar a convertirse en el peor depredador, lo que en realidad muestra.

La adversidad del clima, la niebla siempre como telón de fondo, la naturaleza a modo de escenario, son también recursos narrativos que marcan el tono de un relato delicado y exquisito en la forma de contar, pese a la oscuridad que desde el comienzo tiñe la trama.

Secretos, intriga, misterio… para una historia que, con mimbres de novela negra, pretende hacer reflexionar sobre los grandes males presentes en nuestra sociedad.

Deja un comentario