
─¡Condenados inútiles! ─maldecía el emperador a sus generales─ ¿Cómo habéis sido tan incompetentes? ¡Por todos los dioses! ¿Cómo habéis permitido semejante desatino?
─….
─¿Cómo? ¡Responded, maldita sea!
─….
─ ¡Tanta vigilancia, tanta guardia recorriendo mis dominios, tanto presupuesto defensivo! ¿Para qué? ¡Decidme! ¿Para qué?
El invasor se hallaba a las puertas de palacio y los gritos del rey tronaban de una punta a otra del castillo. Abandonó al fin el salón de audiencias con un portazo, se envolvió en su manto de perlas y corales y, mascullando todavía improperios contra su escolta, decidió comprobar por sí mismo la gravedad de lo ocurrido. Hacía tanto que no subía a la superficie… Ascendió con rapidez, notó en su rostro el calor del sol, la caricia del viento, miró a su alrededor y… lo que descubrió lo dejó atónito. Las aguas, antes cristalinas, aparecían ahora teñidas de oscuro. Plásticos, latas, botellas… una infinidad de deshechos flotaba a la deriva. Las olas no lograban ocultar sus cicatrices y todo era muerte y desolación.
La ira devino en desaliento y una lágrima empapó entonces la barba de Neptuno. Aquello era mucho peor de lo que había imaginado. La imprudencia de los mortales mataba su reino y quizá fuera tarde para evitar el desastre. Pero él era el dueño y señor de los mares y no iba a rendirse sin luchar. De ningún modo ─se dijo, con la convicción propia de su estirpe─, defraudaría la lealtad de sus súbditos.
Regresó a las profundidades abisales con los mimbres de un plan de ataque pergeñándose en su mente. Convocó de inmediato a las más feroces criaturas marinas, conjuró mareas y tornados con un gesto de tridente, desató la furia de negras tempestades….
La batalla comenzaba
Ajenos a lo que ocurría en las simas del océano, los humanos mantenían su inagotable espiral de destrucción. Su mundo agonizaba. Vivían entre ruinas, lo sabían y apartaban la mirada. Egoístas, bobos e insensatos como eran.

Relato publicado en el nº 18 de la revista Me gusta leer. Monográfico dedicado al día mundial del Medio Ambiente.
