Gutiérrez, Mónica: Sueño de una noche de teatro

 

Pero todo aquel que tiene pesadillas es porque sabe soñar

Una pequeña compañía de teatro ultima los preparativos para el estreno de su función, una versión de Macbeth a cargo de Max Borges, director barcelonés con fama de huraño y cascarrabias. Un hombre obsesionado con la obra de Shakespeare a quien solo Elsa, su joven ayudante, parece comprender. Es ella quien disculpa siempre su carácter, aplaca sus nervios y hace de puente entre elenco y director. Tras el éxito de la representación, una invitación al festival de verano de Edimburgo hará soñar a Max con la fama y el reconocimiento internacional que cree merecer pero los acontecimientos darán allí un giro inesperado.

Entre Barcelona y Escocia, siguiéndole los pasos al rey Duncan, Mónica Gutiérrez arma una historia que es toda una declaración de amor a la literatura y al teatro. Un relato cálido y amable, en la estela de «La librería del señor Livingstone» (su novela más exitosa hasta el momento, a la que en uno de los capítulos hace un guiño cariñoso) en un tono y con un universo muy similar.

La importancia de las pequeñas cosas, el valor de la amistad, la magia latente en lo cotidiano… es lo que subyace como fondo de una trama argumental ágil y muy fácil de leer, salpicada por continuas referencias literarias y cinematográficas, repleta de tazas de chocolate, galletas, sandwiches o té (conjuro infalible contra desamor y desamparo), tardes de lluvia, afecto, ternura, sensibilidad… Un mundo donde nada malo puede suceder, no exento pese a ello de cierta picardía y retratado con mucho sentido del humor.

Ambientada con detalle, recreando paisajes, olores, sabores, adentrándose con delicadeza en el corazón de sus personajes, en sus temores y esperanzas, la autora (licenciada en Historia y Periodismo, autora del blog Serendipia) compone una novela entrañable y divertida, elegante y escrita con muchísima cercanía.

Deja un comentario